(0 / 0 votes)
Crónicas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hola a todos!

Me decido a escribir esta pequeña crónica para compartir con vosotros el viaje de tres semanas que he realizado en mis vacaciones, con más de 2.500 Kms. en pistas por África.

He visitado Namibia, Bostwana, Zimbawe y Zambia, estos dos últimos países sólo para poder ver en directo las Cataratas Victoria ya que hacen de frontera entre ellos y sólo visité las mismas y sus ciudades más representativas y fronterizas, Livingstone en Zambia y Victoria Falls en Zimbawe, ambas de un marcado estilo británico fruto de su ocupación durante más de un siglo. viaje4x4namibiaC1

Nada más aterrizar en Whindoek, capital de Namibia y después de un lago vuelo nocturno desde Frankfurt como escala, nos acercamos a recoger los coches que teníamos reservados para nuestro largo paseo por aquellas tierras, se trataba de una Toyota Hilux con uso 2x4, 4x4 y reductora, en principio suficiente para el uso que le íbamos a dar, equipada con tiendas de campaña de techo, nevera Engel, y material de acampada…..en África los tramites pueden ser muy lentos y lo comprobamos en la entrega y comprobación de los vehículos………………tardamos casi 5 horas hasta que pudimos iniciar la marcha camino de Ghanzi en Bostwana, paramos a hacer compra de víveres en Gobabis, vamos hacia la frontera y dado que íbamos con retraso decidimos hacer noche en un camping que está a 200 metros de la población Buitepos, por dónde cruzaríamos la frontera a Botswana, me llamó la atención que en el restaurante del camping había biblias y crucifijos en cada mesa, sin duda cristianos, aunque aquí me pierdo con eso de los luteranos y protestantes…….digo esto pues la zona antes de pertenecer al gobierno británico fue una colonia Alemana durante casi 60 años que perdieron tras la 1ª Guerra Mundial (pero eso es otra historia).

viaje4x4namibiaC2

Pistas de fácil conducción, tan solo hubo un par de trialeras algo complicadas.

Al día siguiente cruzamos la frontera (pagar visados por personas y coches) y como es de suponer nos toman nota en registros, todo hecho a  “la antigua usanza”, es decir a mano… lo que provoca que tengamos un retraso en los planes de ruta, que ya siempre nos encontraríamos en todos los pasos de frontera, en algunos casos 2 horas, en otros 4 horas, ya se sabe lo que se dice en África……”la prisa mata”!

viaje4x4namibiaC3

Tras las huellas de los leopardos del Kalahari.

En las charcas se reúnen los animales al amanecer y al atardecer para beber, todos guardan su turno.

viaje4x4namibiaC4

viaje4x4namibiaC5

viaje4x4namibiaC6

Ya empezamos a tocar pistas de camino al Parque Nacional del Central Kalahari hasta la entrada en Xade, se trata de pistas de arena de fácil conducción, nos encontramos a la entrada del Parque los primeros elefantes, impresionantes, unas moles de color gris que cruzaban la pista camino de alguna charca, y además cuatro leonas negras (escasean mucho) vaya premio para empezar!

viaje4x4namibiaC7

Leonas negras del Kalahari, son muy escasas y difíciles de ver ya que están escondidas bajo los árboles, tumbadas.

El Kalahari es el lugar que habitan los San, también conocidos como los bosquimanos, el Kalahari tiene una superficie de casi 53.000 Kms.2, es decir el 80% de Andalucía, indico esto pues fuimos de los privilegiados que estuvimos tres días allí, durmiendo en los Camp site (zona de acampada) y que está muy limitada a personas y vehículos, durmiendo entre animales salvajes que oíamos por la noche, elefantes, leopardos……….normalmente a los turistas en sus circuitos se les hace una visita al parque de 2/3 horas a visitar al amanecer alguna charca para ver beber a antílopes, elefantes, elefantes, jirafas, ñus, orix…….etc.. y nosotros estuvimos tres días! No nos encontramos con ningún turista y buscábamos huellas para seguir a los animales, esa sensación de libertad se completó con unas noches estrelladas únicas.

viaje4x4namibiaC8

Una manada de ñus pastando por la sabana.

viaje4x4namibiaC9

Un Kudú, un antílope potente.

La siguiente noche, dentro del Parque del Makgadikgadi la pasamos en un campamento en la “Isla Kubu”, la misma está dentro de un “pan” lago seco de más de 50 Kms., se trata de una zona con granito y algunos árboles gigantescos en su anchura (baobab).

viaje4x4namibiaC10

Ya al día siguiente seguimos haciendo pistas hasta llegar a Gweta a descansar en un Lodge (cabañas), que placer, una cama y una ducha…………….y por la mañana emprendemos marcha entre pistas y carretera para cruzar Zimbawe y Zambia camino de las Cataratas Victoria, próximas a la población de Livingstone……………supongo!

viaje4x4namibiaC11

viaje4x4namibiaC12

viaje4x4namibiaC13

Las cataratas vistas desde el aíre, impresionante el paseo en helicóptero.

viaje4x4namibiaC14

Uno de tantos atardeceres

Allí estuvimos un par de noches y pasamos el día visitando las cataratas, espectaculares! Aprovechamos para hacer una visita aérea con un helicóptero que mostraban la grandiosidad de las mismas….se ve el serpenteante rio Zambeze que hace de frontera entre Zambia y Zimbawe.

viaje4x4namibiaC15

Una manada de hipopótamos, son animales peligrosos, son los que matan a más personas en África.

viaje4x4namibiaC16

viaje4x4namibiaC17

Al día siguiente emprendemos camino hacia Botswana, hacía la población de Kasane, donde vimos un concurso de los “hombres más fuertes del mundo”………..vaya bestias! Tíos de casi dos metros todos cachas! que compartían hotel con nosotros, no hubo discusiones en las filas para el buffet…………….(yo ya tenía experiencia con Oso y las paellas) por lo que no me deje intimidar………y les cedí el paso. Ya vamos hacía la entrada del Parque CHOBE, allí pudimos ver todo tipo de animales, elefantes, jirafas, toda clase de antílopes, ñus, cebras, leonas, un  leopardo, hipopótamos………………de todo!

viaje4x4namibiaC18

Seguimos camino del delta del Okavango, un largo rio que desemboca en forma de delta en el desierto, cruzar el mismo tenía ciertas dificultades ya que nos encontrábamos con ríos que vadear, barrizales peligrosos, etc…. Y para avanzar unos kilómetros teníamos que dar varias vueltas buscando los pasos, allí pudimos ver búfalos de agua, hipopótamos, elefantes, cocodrilos, una variada fauna con depredadores.

viaje4x4namibiaC19

Cruzando la zona del Moremi pudimos ver a una leona cazando antílopes, fue impresionante como todos los animales de la sabana estaban inmóviles observando a la leona, una vez que ésta cobró su presa, la vida siguió con la normalidad en la zona.

viaje4x4namibiaC20

viaje4x4namibiaC21

Búfalos de agua.

Seguimos por pistas, unas más arenosas que otras pero en general  bastantes asequibles a la conducción, ya vamos hacía Tsodilo Hills, una montaña sagrada para los bosquimanos en las que hay pinturas rupestres incluso algunas de más de 20.000 años, continuamos por la región del Okavango hasta llegar a dormir a Rundu en unas cabañas muy confortables, próximos al rio que hace frontera con Angola.

viaje4x4namibiaC22

Pinturas en la montaña sagrada para los San (bosquimanos) de 20.000 años de antigüedad.

viaje4x4namibiaC23

Al día siguiente vamos camino de Tsumeb, nos desviamos unos 20 Kms. Para ver el meteorito HOBE, el más pesado y de mayor masa del mundo, de hierro y que está de forma “natural” allí desde hace unos 80.000 años.

viaje4x4namibiaC24

Lo de arriba no es Bambi, es una steenbock.

Seguimos saltando de parque natural en parque, ahora vamos al Parque Nacional de ETHOSA, significa “el gran lugar blanco”, de más de 100.000 kms. De superficie, su color es propiciado por estar en una planicie parecida a un lago seco, pudimos ver elefantes, jirafas, leones, antílopes, y aunque no lo menciona hasta ahora también una gran variedad de aves, desde águilas y buitres y muchos más propios de la zona.

viaje4x4namibiaC26

Arriba un red hartebeest.

Salimos de El Chobe muy satisfechos pues vimos una gran variedad de animales, ahora vamos a buscar a Namibia los famosos y escasos elefantes del desierto, el paisaje cambiará a unos parajes desérticos, se nota la lejanía de los ríos del país vecino.

viaje4x4namibiaC27

Espectacular elefante recién salido de su baño de barro, les pasa como a los cuatreros, les encanta el barro!

viaje4x4namibiaC28

Por fin pudimos ver al “Rey de la sabana”! se dejan ver muy poco, están todo el día durmiendo esperando a que le avisen para la hora de comer…….

Llegamos a Brandberg un macizo montañoso que es la zona más alta de Namibia, unos 2.600 Mts., a su alrededor un gran río de arena de casi 40 Kms., esa noche acampamos en el lecho del rio (rio Ubag) ya que el paisaje es desolador y sopla un fuerte viento que volaría las tiendas de campaña de los vehículos, por la mañana empezamos a buscar indicios de los elefantes………………huellas, árboles caídos, incluso “cacas fresca” (a estas alturas ya somos expertos), seguimos el curso del rio y pasamos varias zonas estrechas que si nos hubiéramos encontrado ahí los elefantes lo hubiéramos pasado bastante mal, se trata de ejemplares de más de 7.000 kilos y muy agresivos, no fue así y seguimos casi 30 Kms., hasta que por fin vimos una manada, lo cierto es que “pasaban” de nosotros, hasta que nos pusimos muy próximos a una elefanta con su cría y se dio la vuelta para advertirnos de que estábamos ya muy cerca, evidentemente atendimos su petición….

viaje4x4namibiaC29

De nuevo seguimos ruta cruzando el cráter Messum, de 18 Kms. de diámetro, paraje desolador, ni una sombra! Ahí crecen unas plantas únicas la welwitschia mirabilis, algunas han sido estudiadas y tienen una antigüedad de más de 1.500 años.

viaje4x4namibiaC30

Una planta welwitschia mirabilis, en aquellos desiertos parecen plantas alienígenas.

viaje4x4namibiaC31

Visita a un bosque petrificado.

viaje4x4namibiaC32

Una visita a un paraje muy curioso, Organ Pipes, el valle de los órganos nombrado así por su similitud a los tubos de los órganos de las iglesias.

viaje4x4namibiaC33

Espectacular paisaje en el cráter Messum.

Ya vamos camino de la costa, llegamos a Cap Cross, dónde hay una colonia de focas, casi 5.000 ejemplares tumbados en la playa, en su momento llegó a haber unos 250.000 individuos, ya hemos llegado a Costa Esqueletos, como hace frio y mucho aire y no hay dónde resguardarse decidimos ir a dormir a Swakopmund, una buena decisión, una ciudad de unos 40.000 habitantes, muy bonita lugar de veraneo de los de la capital…..

viaje4x4namibiaC34

Muy tranquilas y afables, pero apestan las jodías!

viaje4x4namibiaC35

Al día siguiente vamos por la costa a Walvis Bay, allí pudimos ver las marismas llenas de flamencos y las salinas, llegamos a la playa y anduvimos unos 30 Kms.

viaje4x4namibiaC36

Un paseíto por la zona marítima de Swakopmund.

viaje4x4namibiaC37

Y  ya de vuelta a la capital a regresas a casa, ha sido un viaje muy interesante, con muchas acampadas en sitios espectaculares y disfrutando de la naturaleza en el sitio donde la tierra emergió de las aguas, en el origen de la vida.

viaje4x4namibiaC38

Flamencos rosados, toman ese color por la alimentación.

Este viaje ha sido organizado por TERRITORI 4X4, Lluís Rosa que se lo ha llevado  “muy trabajado”, sin ningún contratiempo, todo ha encajado milimétricamente (aún no me lo creo), sencillamente todo ha sido perfecto, además con unos excelentes compañeros de viaje con Lluis y su hijo Lluisín, con la familia de David, Montse, Arnau, y Joan, con David y Dulcis, con Xavi y Carmen y con Alejandro y Marcos, todos hemos estado como una familia y con un comportamiento superior.

Sin duda es un viaje espectacular que ha cumplido sobradamente mis expectativas, no tiene nada que ver con lo que ofrecen otros paquetes turísticos…………….naturaleza y libertad pura y dura!

Es muy posible que se me hayan escapado hablar de muchas cosas y detalles………….el bosque petrificado, Organ Pipes………….etc…pero no quería daros la brasa, lo mejor los recuerdos y las fotos.

Gracias, nos veremos pronto!