(0 / 0 votes)
Crónicas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1Algunos sin dormir, otros más afortunados, nos fuimos reuniendo en la plataforma de embarque de Marsella. Algunos tranquilos otros nerviosos, pero todos con la misma ilusión, en breve estaríamos entre las dunas de Túnez…

Embarcamos en el ferry, qué suerte, pronto. A bordo los comentarios de siempre, a la expectativa, la carga de algún GPS, etc.

Sólo dieciocho horas de una magnífica travesía.

02/12/2007 A las 09:00 horas locales, desembarcamos, en esta ocasión, los trámites muy rápidos y sin problemas. Nos ponemos rumbo sur, destino el hotel El Mouradi en Douz, casi a quinientos kilómetros.

Al atardecer, el grupo reunido, con cena y explicación pues los pasaportes se entregaron para hacer los trámites de entrada en el sur de El Borma, hasta el medio día siguiente no podríamos salir en esa dirección. Los militares exigen los documentos originales…

03/12/2007 Después del desayuno y con el fin de aprovechar la mañana, nos dirigimos a un macizo de dunas que hay al sur de Douz. Vaya sorpresa, todo fais fais, del duro de pelar. Pasamos una mañana de “risa”, entre palada y palada, hacía años que no me encontraba una arena tan complicada, pero así es el desierto, ya conocéis el refrán “ala, ala, dale a la pala”.

Nos reunimos en el hotel para esperar al guía con los permisos y alrededor de las 15:00 horas partimos, de verdad, al desierto. Dos horas largas de arena y dunas muy sencillas y divertidas, no hizo falta bajar mucho las presiones. Al atardecer montamos el campamento en un lugar precioso. Nuestro amigo Jaime hizo una de las suyas y quedó atrapado en una cresta, mientras buscaba leña, lo malo no fue la enganchada, sino la falta de leña para el fuego, en fin… No obstante se hizo y como siempre, la primera noche, espectacular.

704/12/2007 Salimos al amanecer dirección Bir Aouine, la arena estaba muy complicada y el avance del grupo se hace muy lento, de hecho no hacemos los Kilómetros deseados, ni mucho menos, pero ya sabemos que la navegación por el desierto de dunas no es una ciencia exacta… Hacemos el segundo bivouac, tan divertido como el primero pero debido al esfuerzo del día (y al trasnoche anterior), sólo los más valientes aguantaron hasta tarde.

05/12/2007 Seguimos dirección sur, con algo más de recorrido que el día anterior, pero los pasos de los cordones son complicados y la arena para los quince vehículos está complicada. Hacemos unos cuantos kilómetros de pista, sin hinchar los neumáticos, pronto seguirá la arena. Pasamos por una reserva natural de gacelas, pero no se dejaron ver.

A medio día comimos a los pies de Bir Tambaine y luego nos enfrentamos a un complicadísimo cordón de dunas en el que sólo nos metimos tres coches, pero estuvimos dos horas pasa avanzar un kilómetro. El resto dio un rodeo y más tarde nos agrupamos.

A partir de aquí tomamos una ruta diferente a lo previsto, era conveniente buscar alternativas algo más llevaderas para todo el grupo, pero igualmente espectacular, alternando cordones de dunas muy altos, con “llanuras” llenas de dunas de tres o cuatro metros.

Al atardecer y al final de un precioso y técnico cordón de dunas acampamos y como de costumbre, fiesta, aunque algunos, antes tuvieron que cambiar un amortiguados “Vicens que corres mucho”… No faltó la fiesta.

06/12/2007 Uno de los días más complicados y duros del viaje estaba por comenzar…

Como de costumbre salimos, dirección sur, y el día fue bien de ritmo, hasta después de comer, donde nuestro amigo Alfredo “cambió la trazada” y enganchó el coche bien, con desllantada incluida, ojo, es cierto que no fue el único. Dos cabrestantes y mucha pala hicieron falta, pero salimos adelante, eso sí el coche algo aligerado de peso…

11La tarde se complicada con alguna rampa casi imposible y al final de la tarde el grupo se separa en dos.

El adelantado no encuentra una salida de una gigantesca olla, o al menos por el rumbo deseado, lo que nos obligó a ir hacia el norte para buscar algún paso más asequible, lo encontramos, pero el grupo de detrás se quedaba en las rampas y no podía subir.

Puestos en contacto en todo momento por las emisoras, decidimos hacer dos campamentos, luego concertamos que muy divertidos los dos. Estábamos a menos de un kilómetro en línea recta unos de otros.

07/12/2007 Esperamos a reunirnos, pero la arena está muy difícil y hasta media mañana no lo logramos. Reemprendemos la ruta, de nuevo al norte para buscar algún paso que nos permitiese retomar dirección sur.

El día fue bueno a la hora de hacer kilómetros, pero algunos cordones se ponían complicados. Nosotros seguíamos, la comida se hacía rápida.

Al atardecer y muy cerca de Bir Tambaine, hacemos nuestro cuarto y último campamento. Aunque el grupo está cansado, seguimos pensando en acercarnos al máximo a Bir Aouine, de hecho tomamos una preciosa pista que entra en un magnífico valle, flanqueado por muchas dunas, es nuestro quinto día sin hinchar los neumáticos. Seguimos hasta medio día. Estamos a menos de veinte kilómetros de Bir Aouine, es decir donde se toma la Pipe Line para ir al Borma, lo tenemos a tiro de piedra, pero bien es cierto, que son dunas muy técnicas y no conviene arriesgarse, el viaje debe comenzar a finalizarse. La sensatez se impone y tomamos una pista dirección Este para ir acercándonos a Ksarguilane, nuestra primera cama en días…

Atravesamos cordones de dunas altísimos, y la tarde noche se nos echaba encima, tanque que a la hora de hinchar los neumáticos, hicieron falta las linternas, nos pilló la noche en el último cordón de dunas. Eso sí es Extrem…

Seguimos durante una hora y antes de las 20:00 horas estábamos en el comedor del Hotel Pansea de Ksarguilane.

14El relax del grupo se hace notar, unos duermen, otros ríen, etc. Aunque no llegamos a El Borma, todos teníamos la sensación de haber conseguido el objetivo, es decir, doscientos treinta kilómetros de dunas muy altas y técnicas.

08/12/2007 Ksarguilane Kairouan, etapa de trámite para llegar a la ciudad santa del Islam y dar un paseo por so Medina y Zoco. La “última cena” por este año en Túnez. La alegría del objetivo y la tristeza del fin del viaje, hace de esa noche un momento extraño

09/12/2007 Kairouan Túnez, los últimos ciento sesenta kilómetros en el país, llegamos al embarque a las 09:00 horas y tardamos un rato en salir, el mar está muy revuelto y tardamos mucho más tiempo en llegar de lo previsto.

10/12/2007 Ya muy de noche sacamos los coches de Marsella y de madrugada a España.

Está claro que el grupo dio lo mejor de sí mismo y quisiera dar la enhorabuena a todos por su magnífico comportamiento en las situaciones difíciles, y digo a todos, es decir a Pere, a los Josep, Mercedes, María, Pili, Isabel, Alfredo, a los Vicentes, a Rafa y Paco, a “Quiñones”, a Juanito, a Juan, a Griselda, Armel, a Leandro, a Miquel, a Lluis y al Hombre más fuerte del mundo (Xavi), a nuestro espectacular fotógrafo Félix (ya veréis las fotos) y a Hedi.

Ha sido un grupo muy técnico, tranquilo, seguro, y sobre todo con muchas ganas de hacer desierto. Sería un gran placer repetir experiencias.